FacebookYoutubeTwitter

Bitafal estuvo presente en PPRS PARIS 2015

Bitafal - Primer Congreso Mundial sobre Conservación y Reciclado de PavimentosEl Grupo Bitafal ha participado del Primer Congreso Mundial sobre Conservación y Reciclado de Pavimentos en París. Un evento que por su temática específica no conocía precedentes en el sector y que también ha marcado un hito en materia de divulgación de conocimiento técnico.

El Congreso tuvo diversos objetivos como, la definición de líneas para una óptima política de gestión de la red de carreteras, una eficaz estrategia de mantenimiento, la concientización sobre el aporte de las mismas al bienestar socioeconómico y la búsqueda de financiación sostenible y recursos necesarios para su mejora y mantenimiento.

El otro hito que ha marcado este Congreso es que ha sido la primera vez que un congreso mundial vinculado directamente a asfalto y pavimentación se retransmite online mediante conexiones en directo y en diferido. Las entidades encargadas de hacer posible la emisión fue Itafec y el Grupo Bitafal quien ha invitado a participar en esta modalidad a las futuras autoridades vinculadas al desarrollo de políticas de infraestructura vial de Uruguay.

La preocupación que tenemos en nuestro país por el patrimonio vial en acelerado deterioro es una problemática de nivel mundial, según mencionaba durante el congreso el secretario general de la Asociación mundial de la carretera, Jean-François Corté: “Las menciones regulares en los medios y las quejas ciudadanas sobre el estado de las carreteras muestran que estamos ante un problema de interés general y escala planetaria” y continuó agregando, “La razón de ser de este congreso mundial es cambiar la mentalidad y encontrar soluciones innovadoras sin multiplicar los gastos”. “El mantenimiento de las carreteras no puede significar una carga para las generaciones futuras”. Y es que la problemática de la financiación también fue objeto de debate durante el Congreso.

Dentro de las ponencias sobre financiación se destacó el exitoso caso alemán de peaje satelitales, que fue presentado por Edith Buss, Representante del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital. Se trata del primer sistema nacional de peajes satelitales del mundo y funciona hace más de una década de manera exitosa, recaudando mas de 4500 millones de euros al año, siendo ejemplo del futuro de la financiación de la infraestructura vial.


Otro de los puntos que estuvieron presentes en la gran mayoría de las ponencias fue la innovación, ya que en la misma está la clave para superar los retos futuros y encontrar soluciones a los problemas actuales de las infraestructuras de transporte por carretera. La investigación, desarrollo e innovación al servicio de la conservación de pavimentos de carreteras garantizan el desarrollo económico y social.